jueves, 28 de febrero de 2013

El Carnaval de los animales

Una obra musical es un mundo de imaginación y fantasía. Cuando escuchamos música, la imaginación vuela y los sentimientos afloran haciendo que disfrutemos de cada nota musical. Y es que no podemos negar que la música "tiene poder", el poder de transportarnos a otras épocas, a otro lugares, a otras culturas y otros mundos; el poder de alegrarnos, entristecernos, hacernos recordar, incitarnos a bailar,cantar, imaginar, etc
Tenemos en nuestras manos una gran herramienta con la que alimentar de cultura y educar a nuestros alumnos: las audiciones musicales. En la obra "El carnaval de los animales" de Camille Saints-Säens, se unen música e imaginación; esto nos ofrece la posibilidad no sólo de acercar la música clásica a los alumnos, sino de crear un mundo imaginario en torno a ella.

El carnaval de los animales es una de las obras más utilizadas como recurso auditivo-educativo en las clases de música, precisamente porque describe una historia con sus personajes y eso siempre facilita la comprensión de la música, sobre todo de la música instrumental.




Esta obra nace de la gran imaginación y sentido del humos del autor. Está llena de bromas y ambientada en la época de Carnaval. Esta "Gran fantasía zoológica" no fue concebida para ser representada, al contrario, Camille Saints-Saëns estaba tan preocupado por su reputación de compositor serio que la prohibió en sus conciertos excepto el movimiento El Cisne. Así todo, El Carnaval de los animales fue estrenada en casa de uno de sus amigos durante el carnaval de 1886. Esta prohibición fue revocada en sus testamento pudiendo disfrutar de la obra una vez fallecido el compositor.


Es una obra compuesta por 14 pequeñas piezas y es curiosa por la inusual instrumentación: dos pianos, dos violines, una viola, un violoncello, un contrabajo, una flauta, un clarinete, un acordeón y un xilófono. Con la ayuda de estos instrumentos, el compositor describe un león, gallinas y gallos, una tortuga, asnos salvajes, un elefante, canguros, un acuario, pájaros, personajes de largas orejas, pianistas principiantes, fósiles y un cisne

.